Publicado: 7 de diciembre de 2023
Con el fin de promover la industria vitivinícola, enoturística y enogastronómica, fue que la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata organizó la segunda aversión del “Tasting de Vinos y Bebidas Espirituosas del Valle del Itata”, actividad que tuvo dos días de duración y que trajo hasta la zona a expertos en vinos a nivel nacional e internacional para que pudieran conocer la oferta vitivinícola y evaluar los vinos en pro de impulsar alianzas económicas estratégicas que permitan aumentar la exportación de vinos del Valle del Itata a nuevos mercados.
La actividad, financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, organizada por la Asociación Gremial de Viñateros del Itata en colaboración con Corparauco, se dividió en dos días. El miércoles 6 de diciembre, los expertos pudieron visitar en el norte del Valle del Itata la Viña Cortez y recorrer los viñedos que conforman el terrior característico de la zona, es decir, las condiciones especiales de suelo, cepas, clima, etc, que caracterizan el Valle del Itata. Y, el día jueves 7 de diciembre, se trasladaron a distintas viñas del sector sur del valle, entre ellas, Viña Altos del Valle, Viña Tierra y Sangre y, Viña Mora Reyes.
El vicepresidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, Omar Fuentealba, comentó sobre la importancia de esta actividad para mejoramiento de la producción de vinos en el sector. “El fin de esta actividad es generar una evaluación con distintos profesionales, quienes vienen a probar los vinos que estamos produciendo en nuestra asociación gremial, para poder definir en qué aspectos estamos deficientes y de esa manera ir generando mejoras en lo que estamos llegando a embotellar, para finalmente llegar a cumplir las expectativas de nuestros clientes, dándoles un producto de calidad que también represente nuestra historia y tradiciones que nos acompañan”, indicó.
El experto nacional en vinos, Philippo Pszczólkowski, quien es ex profesor de viticultura y enología y ex director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor, puso en la palestra el valor patrimonial que alberga el Valle del Itata. “Hay que creerse el cuento, el Valle del Itata es un cofre lleno de joyas, son los productores del Itata quienes han mantenido el patrimonio vitícola de Chile con esfuerzo y esmero. Es importante entender que esta zona es completamente especial, en Itata encontramos la variedad País, y somos los únicos en el mundo que tienen la mayor cantidad de esa cepa, por lo que es un emblema que debemos poner en alto”.
Desde ProChile Ñuble, su ejecutivo, Cristián Pavés, valoró la actividad pues fortalece el trabajo que se viene realizando con los viñateros de la zona desde hace ya cerca de diez años. “En los inicios costó hacer entender que los pequeños viticultores podían producir vinos exportables, pero, hay que destacar que estas producciones más pequeñas responden a nuevos clientes que no buscan vinos en grandes supermercados. Es este factor y la peculiaridad de los vinos del Itata, lo que ha logrado que desde 2014 hayamos avanzado de 6 a 36 productores que efectivamente se encuentran exportando sus vinos”.