Publicado: 28 de marzo de 2024
Este 29, 30 y 31 de marzo los mejores vinos del Valle del Itata y productos únicos de la región de Ñuble estarán en Plaza Ñuñoa.
Cata de vinos y maridaje, zarandeo de uvas, degustación de quesos y chocolates, concursos y música en vivo, son algunas de las actividades que propone la “Santa Vendimia”, evento que llevará los mejores vinos del Valle del Itata y productos propios de la región de Ñuble hasta la comuna de Ñuñoa, en busca de dar a conocer la única y amplia oferta vinícola y turística de la XVI región a las y los capitalinos.
La Santa Vendimia se realizará los días 29, 30 y 31 de marzo entre las 17:00 y 22:00 horas, siendo un evento impulsado el Gobierno Regional de Ñuble, Sernatur región de Ñuble, Sercotec región Metropolitana, la Asociación Gremial Barrio Gastronomía y Turístico Plaza Ñuñoa, la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, Asociación Gremial de Enoturismo del Valle del Itata, Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata y Corparauco.
La feria es de carácter gratuito, pero existirá la opción de comprar un ticket, cuyo valor es de 8 mil pesos, el que da derecho a una copa de regalo y tres degustaciones incluidas. Cada degustación se podrá canjear en cualquiera de los stands de venta de vino, cerveza u otros.
La Santa Vendimia reunirá a 16 viñas del Valle del Itata, entre ellas, Viñas Raíces de Chintu, Viña Viejo Encino, Trifulca, Viña El Quillay, Viña Tres C, Viña Casona Violeta, Viña San Vicente, Viña San Luis, Viña Altos del Valle, Viña La Kura, Entre Viñedos, Viña Zamora, Viña Wines House, Viña Männle, Viña Altos del Itata y Viña Prado.
Respecto al evento, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que la Santa Vendimia está enfocada en seguir potenciado el rubro vinícola y turístico de la región de Ñuble. “Esta feria se enmarca dentro de las distintas acciones que hemos realizado para potenciar nuestro capital de vinos y viñedos que tenemos en nuestra zona y que nos permite abrir un canal de comercialización para nuestros productores locales, mostrando junto con eso las distintas capacidades y oportunidades turísticas que tiene la región de Ñuble”.
Por su parte, el ejecutivo de proyectos Corparauco, Juan Peñailillo, indicó la importancia del trabajo colaborativo entre actores públicos y privados. “Para nosotros es importante trabajar con distintos actores públicos y privados, pues uno de nuestros principales lineamientos de trabajo es la colaboración en busca de fomentar el ecosistema emprendedor de nuestra región”.
IMPULSARÁ LA OFERTA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA DE LA REGIÓN
La Santa Vendimia será un reflejo de la oferta turística y gastronómica de la región de Ñuble, llevando además de vinos, stands de artesanías, cerveza de la zona y gastronomía endémica, así lo comentó el director de Sernatur Ñuble, Augusto González. “La Santa Vendimia será un espacio de promoción de la oferta de vinos y la oferta turística de nuestra región, por lo mismo, irán hasta Ñuñoa nuestros artesanos y artesanas, quienes serán una muestra representativa de lo que somos como región para continuar posicionándonos en un escenario tan importante para el desarrollo turístico como lo es la región Metropolitana y la comuna de Ñuñoa”.
Una de las expositoras que estará durante los tres días de realización de la Santa Vendimia es la alfarera, Inés Guzmán, quien desarrolla este arte como legado de su historia familiar. “Yo soy de un comité de alfareras de Quinchamalí, por lo que voy orgullosa a representar a mis compañeras y en general a todas las alfareras de mi localidad. Voy con mucha fe, sé que nos irá bien y que serán tres días de feria maravillosos”.
UNA ACTIVIDAD ESPECIAL EN CONTEXTO DE SEMANA SANTA
Semana Santa es una de las festividades más importantes para el cristianismo, pues conmemora los últimos días de la vida de Jesucristo, lo que hace de este fin de semana uno muy especial para muchos creyentes.
El presidente del Asociación Gremial de Enoturismo del Valle del Itata, Hernán Segura, comentó que la Santa Vendimia se sumará a esta celebración religiosa. “Esto está pensado para ofrecer un panorama de Semana Santa, pues el viernes santo vamos a hacer actividades más livianas con música clásica llevada hasta Ñuñoa por el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, esto para darle una connotación solemne. Y, el día domingo, irá un párroco a bendecir la vendimia y durante todo el evento hablaremos de cómo llegó el vino al territorio, historia que se vincula obligadamente al cristianismo”.