Publicado: 19 de agosto de 2024
En su segunda versión el evento regional puso su foco en la colaboración entre empresas, emprendedores, gremios, servicios públicos y universidades.
Con una alta convocatoria se realizó este lunes la segunda versión del Encuentro Empresarial y Emprendedores Ñuble 2024, el que destacó la colaboración y la asociatividad como la mejor herramienta para el desarrollo socioeconómico de la región de Ñuble, vinculando en un mismo espacio a empresas, emprendedores, gremios, servicios públicos y universidades, en pro de la generación de redes de contacto, el fomento de la innovación y la generación de posibles nuevos negocios.
La jornada, desarrollada en el Centro de Eventos del Casino Marina del Sol en Chillán, fue financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, ejecutada por Corparauco en colaboración de la CorÑuble y la Cámara de Comercio de Chillán.
Esta se destacó por el desarrollo de interesantes paneles y charlas de expertos, además de la realización de un exitoso networking que vinculó a empresas, emprendedores, gremios, servicios públicos y universidades.
En cuanto al desarrollo de la jornada, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que “nosotros estábamos al debe respecto a levantar un punto de encuentro que haga dialogar al mundo público y privado. Ya tuvimos una primera versión en 2023, y hemos decidido mantenerla pues permite que cerca de 500 personas puedan escucharse, dialogar y plantear puntos en común, como también, sus diferencias acerca del desarrollo empresarial de nuestra región”.
Además añadió que “el encuentro tiene un foco claro, queremos ver cómo nos proyectamos para 2030, instancia donde la región de Ñuble cumpliría 10 años desde su creación, para ver como el desarrollo económico le da también nuevas oportunidades a los habitantes de la región de Ñuble”.
Por su parte, desde Corparauco, corporación que por segundo año consecutivo organiza el Encuentro Empresarial y Emprendedores Ñuble 2024, su gerente Andrés Sanhueza, comentó que “pensamos que un encuentro de este tipo tenía que tener grandes empresas, pero también pequeñas empresas, microempresas y emprendedores, porque cada una de estas, independiente de su tamaño, tiene un sueño y ese sueño muchas veces lo trabajan de manera solitaria. La idea de este encuentro, es poder conversar con otros empresarios que han derribado estos obstáculos y poder formar parte y aprender de este ecosistema compuesto por gremios, empresas, servicios públicos y universidades.
Realización del evento
En su segunda versión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, no quiso estar ausente, abriendo la jornada con una interesante exposición sobre los avances en materia económica en la región. “Ñuble tiene muchas potencialidades y desafíos que debemos abordar, y tener un espacio de conversación sobre esta mirada de largo plazo, por supuesto que es un espacio bien valorado”.
Además, agregó que “sucede que la innovación y el desarrollo de nuevas ideas no ocurre de manera aislada, son conversaciones, son ideas que se mezclan, porque cuando uno habla de un ecosistema se refiere a como hay distintos actores empresas, universidades y servicios públicos que trabajan por un mismo objetivo, por ejemplo, nosotros estamos llevando a cabo el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, para que las empresas puedan hacer la transición a una economía más verde”.
También, se realizaron interesantes paneles de conversación en dos líneas temáticas, la primera, sobre crecimiento y desarrollo y, la segunda, sobre asociatividad y colaboración.
Sobre la primera temática, se llevó a cabo un panel titulado: “¿Qué hacemos para el desarrollo territorial? Una mirada desde los gremios de la región de Ñuble, el que hizo dialogar al presidente de CorÑuble, Ricardo Salman; al presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble, Alejandro Lama; al presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, Carlos González y al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, Sebastián Godoy.
Y, en relación a la segunda temática, asociatividad y colaboración, se contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio Turismo y Desarrollo de Cobquecura, Francisco Maldonado; el presidente del Gremio de Enoturismo del Valle del Itata, Hernán Segura y la directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario, Karem Urzúa, quienes dialogaron en el panel llamado “Asociatividad en Ñuble: ¿Sigue siendo un Desafío?
Además, se realizaron dos interesantes charlas. Una llevada a cabo por la experta en inteligencia artificial, Tania Yovanovic, quien dio a conocer cómo las mipymes pueden diseñar una estrategia de inteligencia artificial en su organización, en su exposición titulada: “Transformación digital e inteligencia artificial: nuevos desafíos para las mipymes de Ñuble”.
Y, se contó con la participación del gerente general de AgriChile, Camillo Scocco, quien profundizó en los detalles de la instalación de la nueva planta de descascarado de avellana europea en la localidad de San Gregorio, Ñiquen, haciendo hincapié en su impacto socioeconómico para la región.