Corparauco - CorpArauco

baner malla3.png
Vaya al Contenido

Positivos resultados en 140 emprendedores según estudio realizado por Corparauco

CorpArauco
Publicado de Prensa Corparauco en CAPACITACIONES · 28 Octubre 2019

 
En la Provincia de Arauco, año a año diferentes convocatorias han movilizado el interés de los miles de emprendedores que buscan impulsar sus negocios, con renovación de maquinaria, generación de nuevos productos, o implementación de nuevas metodologías de trabajo, y en donde la distancia de las grandes urbes y la falta de recursos son importantes elementos que dificultan, pero no alejan el progreso esperado.
 
En cuanto a programas de fomento productivo, la principal observación que se ha realizado es la falta de seguimiento ex post ejecución de financiamiento; algo que sin duda es importante de analizar para evaluar la efectividad de los recursos involucrados y la permanencia en el tiempo de aquellas ideas beneficiadas. Un agente relevante de impulso en el territorio, ha sido Corparauco, con un rol importante en el crecimiento y desarrollo empresarial del territorio, y que gracias a su vínculo con instituciones públicas, como Corfo, y Sercotec, durante los últimos años ha podido ejecutar diferentes programas para inversión productiva, capacitación,  innovación y creación de valor diferencial, en los diversos sectores productivos presentes en el Territorio Arauco.
 
Por tercera vez y con el objetivo de determinar el estado actual en que se encuentran los programas otorgados por Sercotec entre los años 2015 - 2017 y evaluar el impacto generado en el territorio; Corparauco realizó un estudio que involucró un universo de 170 emprendedores, beneficiados con programas Capital Semilla Emprende, Abeja Emprende y Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios.
 
En esta oportunidad, el estudio incluyó una muestra de 140 beneficiarios equivalente al 82% del total (superando la muestra inicial estimada de 119 emprendedores), todos bajo la misma metodología, y a través de la cual se cuantificó el impacto que tuvieron con la ejecución del proyecto, evaluar el progreso y su actual funcionamiento hasta la fecha.
 
En relación con el estado actual de las empresas beneficiadas, el estudio arrojó que un 91% de ellas continua vigente, sin embargo, los mismo reconocen que actualmente se les hace más difícil adaptarse a las condiciones geográficas de su entorno, siendo los más afectados aquellos que tiene que ver con el rubro de turismo, actividades outdoor y  restaurantes.
 
Otro de los apartados de la evaluación era medir el alcance que tienen estos emprendimientos, y en donde se encuentra un importante desafío, ya que se establece que de los encuestados la gran mayoría tiene un alcance a nivel comunal y regional, sumando entre ambos un 70%, mientras el 15% llega a niveles nacional e internacional y el otro 15% solo llega con sus productos o servicios a su entorno cercano, principalmente barrios.
 
 
                                                 
 
 
Considerando que muchos de estos emprendimientos beneficiados tienen base en la necesidad económica, otro aspecto evaluado fue el porcentaje que aportan las ganancias de su negocio al ingreso familiar, donde se reconoce que casi un 40% de los evaluados aportan más del 80% de sus ganancias al ingreso familiar.
 
 
   
 
 
Además de lo anterior, el impacto generado con las convocatorias, fue estimado comparando el nivel de ingresos que tuvieron las empresas en su respectivo año de postulación y el nivel de ingresos anual que actualmente generan, donde hubo un incremento aproximado de tres veces más en su valor, lo que establece un indicador muy positivo para la provincia de Arauco. Respecto a la cantidad de evaluados un 63% de ellos afirma reinvertir sus utilidades, estos en su mayoría reinvierte entre un 25 % y 50% de sus utilidades.
 
 
   
 
 
Según lo presentado el balance es positivo, análisis valorativos de los programas y proyectos, son de importancia sobre todo para establecer futuras acciones y posibilidades de mejora, así lo menciona Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco: “Si bien, nuestra Corporación está en permanente contacto con los emprendedores y vemos cuales son las mejoras necesarias para continuar trabajando por su desarrollo, en nuestro rol como Agente Operador de Corfo y Sercotec, es importante estimar el impacto obtenido o verificar cuales son las necesidades actuales de estos empresarios, y poder transmitir esto a las direcciones regionales con las que trabajamos. Esta evaluación al igual que otras dos anteriores, son una iniciativa corporativa que también nos ayuda a reorganizar nuestros ejes de trabajo y acción territorial”.
 
Con 33 años de permanencia y activa participación en el territorio, Corparauco junto con la implementación de acciones de gestión empresarial y  desarrollo de competencias, capacidades, e inversiones, establece  un factor clave para fortalecer el área empresarial, para la generación de impacto económico y el aumento de la competitividad. Así, Corparauco suma cada año nuevos desafíos y entre ellos hoy se hace más relevante, vincular las nuevas tecnologías, fortalecer el proceso asociativo y encadenamiento productivo, entre los sectores públicos, privados y las Mypes, como pilar fundamental para el lograr la comercialización efectiva.
 



Todos los Derechos reservados Corparauco 2020
CONTACTÁNOS

comunicaciones@corparauco.cl


Avda. Arturo Prat #489, Arauco
Independencia #233, Chillán


41- 2 551422  /  +56 9 8137 7481
 

SIGUENOS
Regreso al contenido