Drop Down Menu
15/12/2017:  UF $26.784,32 - UTM $46.972,00 - US$ $641,05 - $755,24
Exitosa muestra de Artesanos del Territorio Arauco en Mall Plaza El Trébol
10-10-2017 (150 lecturas)

La muestra conto con productos de artesanía en ñocha, telar mapuche, retablos, cerámica rústica, picoyo de araucaria, platería y telar contemporáneo.


14 Artesanos de la Provincia de Arauco participaron de la Feria de Emprendimiento “Porque hay Manos que cuentan historias” realizada en espacio Aires de Mall Plaza Trébol en Talcahuano, gracias al trabajo colaborativo, entre Fundación Simón de Cirene, Mall Plaza y Corparauco

Bajo la misma premisa, de colaboración y asociatividad, se presentaron estos 14 emprendedores del proyecto “Nodo Artesanías de la Provincia de Arauco”, que contribuye a fomentar la difusión y comercialización de la artesanía tradicional con identidad territorial de Arauco y que es financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, administrado por CorpArauco y  ejecutado Irade.

 

Así lo explicó Andrés Sanhueza Mujica, Gerente de Corparauco: Este es el resultado de una gestión realizada hace un tiempo, que por fortuna nos resultó y paralelo a eso también resulto que un grupo de artesanos de la Provincia de Arauco ya estaban trabajando a partir de un proyecto de Corfo, para el mejoramiento de la calidad, el desarrollo y la puesta en escena de los productos artesanales del Territorio. Esos dos elementos, permitieron unir y han puesto en escena lo más relevante de la Provincia de Arauco en términos de productos artesanales, pero que tienen también una historia arraigada en la cultura, en la naturaleza, en general en las bondades que nuestro territorio tiene y que sin duda se complementa muy bien con el desarrollo turístico que la provincia de Arauco está generando y está llevando adelante hace un tiempo”, señaló.

 

Los artesanos presentes en esta muestra aportaron diferentes objetos de alto nivel manufactural, además de piezas creativas que intrínsecamente poseen  cargas simbólicas, que aluden a la identidad de un territorio y la cosmovisión de la cultura lafkenche, que hablan tanto de experiencias individuales, como de la configuración de una cultura, sociedad, tiempo histórico y país.

 

Acerca de la transmisión de valor y cultura se refirió Pablo Berndt, Subgerente Mall Plaza: Nos sorprende la calidad, el cariño que hay detrás de estos productos. Cuando decimos que esta feria se llama “Porque hay manos que cuentan historias”, eso es real, uno puede conversar con los artesanos, la transmisión de información, de cultura, es muy rica, la verdad es que es muy entretenido, es muy agradable, y es un orgullo para nosotros, para Mall Plaza, contar con los artesanos de Arauco. Estamos muy contentos, felices de poder apoyar, aportar y entregar conocimiento, entregar algunas herramientas previas a través de un taller y abrir las puertas a la oportunidad de comercializar”.

 

El programa Nodo busca  generar y articular redes entre emprendedores, impulsando la colaboración entre pares y la vinculación con actores relevantes de la industria, potenciando de esa forma la comercialización y puesta en escena de sus marcas. El Gerente de Proyectos de Irade, Julio Campos, destacó la oportunidad de exponer en Mall Plaza el Trébol. "El Nodo de artesanía de tiene como propósito sacar la artesanía del territorio Arauco. Por ello estamos dando cumplimiento a los objetivos para que la producción artesanal sea conocida y comprada, de forma que las personas que visiten esta muestra también se sientan atraídos a conocer mucho más de la Provincia”, dijo.

Destacable fue el valor artístico y patrimonial de la muestra; un trabajo que pertenece tanto a artesanía indígena, como tradicional y contemporánea con sus diversas mixturas y variaciones, se presentan oficios tales como: ñocha, telar mapuche, retablos, cerámica rústica, picoyo de araucaria, platería y telar contemporáneo. 

 

Héctor Sáez, Artesano en Picoyo de Araucaria y madera nativa fue uno de los artesanos presentes: “Es una oportunidad excelente para exponer los trabajos, una buena vitrina, y lo otro es que el público que llega, es un público que viene a comprar. La mayoría confunde mi trabajo con madera, pero cuando uno le explica  realmente lo que es el trabajo en picoyo, el efecto que tiene a contraluz, y le explica que es resina fosilizada ya cambia el parecer de la gente y se interesa por llevar algún producto”. 



©2014.- Corparauco - Avda. Arturo Prat #489, Arauco - Teléfono: 41-2551422 / 41-2553157
comunicaciones@corparauco.cl