Drop Down Menu
15/12/2017:  UF $26.784,32 - UTM $46.972,00 - US$ $641,05 - $755,24
Centro Desarrollo de Negocios Cañete
Con resultados positivos continua la asesoría para emprendedores de la Provincia de Arauco
09-07-2017 (886 lecturas)

El programa que busca fortalecer el desarrollo económico de esta provincia, arroja un balance positivo desde su puesta en marcha.

 Acompañamiento, asesoría especializada y capacitaciones, son algunos de los servicios que el Centro de Desarrollo de Negocios Cañete ofrece a los emprendedores de la Provincia de Arauco desde que abrió sus puertas en Enero del 2016. Desde entonces, este nuevo modelo de atención gratuita impulsado por Sercotec, ha considerado un despliegue territorial significativo, para así llegar a todos los rincones del territorio; labor que además es valorada por emprendedores de la zona que ya han visto los frutos de este trabajo conjunto.

Una mejora en la gestión y ejecución empresarial a través de apoyo técnico y asesoría  son algunos de los resultados obtenidos y que ya visualizan 343 emprendedores que se han convertido en clientes de este centro.

 Así lo especifico también Alexi Cayumil Barra, Director del Centro de Desarrollo de Negocios Cañete: “Este Centro está abierto para emprendedores/as y empresas de menor tamaño hace ya 15 meses, plazo en que se ha dado cobertura a las siete comunas del territorio Arauco. Durante ese mismo tiempo, se han capacitado 1.270 personas, y se han entregado 2.734 horas de asesoría personalizada en las diferentes áreas de  negocio, trabajo significativo en cuanto a la mejora de competencias, que es también uno de nuestros objetivos”, señaló.

 

El modelo de trabajo realizado con cada emprendedor es concordado con el Centro y está orientado por el esfuerzo,  constancia y responsabilidad, gracias a eso, hoy el balance es positivo. “Bajo este cumplimiento ya son 39 los empresarios que han logrado aumentar sus ventas, llegando éstas a un acumulado de US$170.380 y  se han generado 29 nuevos empleos”, indicó Alexi Cayumil Barra, Director del Centro.

Quien agradeció el aporte de los profesionales de este Centro es María Bastías Correa, dueña del local de comidas preparadas “El Viajero” y que ya tiene 32 años de experiencia en el rubro: “Pertenecer al centro me ha ayudado mucho. Llevo más de un año trabajando con los asesores y gracias a ellos me di cuenta de situaciones que desconocía. Por ejemplo, el tema contractual no lo manejaba bien y gracias a mis asesores pude conocer bien esos temas”.

“Agradezco a la gente del Centro. Desde que llegué a solicitar ayuda, todo ha marchado mucho mejor. La gente que trabaja con nosotros ha jugado un rol fundamental. Gracias a ellos tengo mis máquinas y otras cosas”, comento la emprendedora.

La ayuda brindada por especialistas y  talleres de capacitación  realizados en busca de fortalecer  la gestión con foco en la sostenibilidad, en el empleo y la comercialización han logrado marcar la pauta de lo que Sercotec buscaba.

 

Además de lo anterior, el Centro de Cañete es parte de una red de 51 centros que el Gobierno de la Presidenta Bachelet a abierto en el País, a través de Sercotec y es operado por Corparauco, cuenta con diferentes convenios de colaboración para facilitar el trabajo de sus empresarios. Con Banco Estado, se lleva a cabo uno de esos acuerdos, y que busca un mayor y mejor acceso a la información, como también tasas preferenciales para los clientes del Centro de Desarrollo de Negocios Cañete.

 Alfonso Luengo Barrientos, es uno de los beneficiarios de este convenio, con el que consiguió un crédito para  adquirir camiones y así fundar Transportes Adoluen. Este emprendedor de la comuna de Cañete destacó la ayuda recibida para agilizar los trámites. “El papeleo es bastante engorroso. Nosotros desconocemos algunas cosas y con la ayuda de los profesionales sacamos adelante el negocio. También destaco el apoyo en lo relativo a los créditos que solicité. Por pertenecer al Centro el interés bajó considerablemente casi en un 30%”, explicó.

Luengo hoy se encuentra a la espera de los permisos necesarios para funcionar, y agradece  el apoyo otorgado: “Me preguntaron cuáles eran mis necesidades y de inmediato colocaron todos sus servicios a mi disposición. La asesoría en el negocio propio y en lo relacionado a los créditos me ha simplificado mucho el trabajo”, comentó.

A la fecha, el Centro de Desarrollo de Negocios Cañete, ha apalancado recursos privados por más de 180 millones de pesos para el financiamiento de las diferentes ideas empresariales presentadas, cifra destacada para la implementación y fomento de las iniciativas.

Además, para facilitar el acceso, este Centro tiene a disposición 3 unidades  satélites en las comunas de Tirúa y Lebu con atenciones periódicas, a las que además se suma Contulmo.

Desde Tirúa, Juan Riquelme, otro de los usuarios que pertenece al Centro, agradeció el apoyo logístico y en la implementación de maquinaría. “Participé de las capacitaciones y gracias a eso he podido explorar algunas vetas que desconocía. Además logré aumentar los procesos productivos. Mejoré los tiempos de producción y la calidad de los productos. Esto trajo como consecuencia el aumento en los clientes del local”, explicó.

En lo próximo, el Centro de Desarrollo de Negocios Cañete tiene como objetivo seguir fortaleciendo su trabajo en la zona. “Seguiremos colaborando en el fortalecimiento de las empresas de menor tamaño y sus emprendedores”, comentó Alexi Cayumil, Director del Centro; agregó que podrán énfasis en la generación de beneficios económicos para los negocios de los usuarios y entregarán herramientas que permitan proyectar los emprendimientos en el tiempo.

 

 

 



©2014.- Corparauco - Avda. Arturo Prat #489, Arauco - Teléfono: 41-2551422 / 41-2553157
comunicaciones@corparauco.cl