Drop Down Menu
27/06/2017:  UF $26.661,54 - UTM $46.740,00 - US$ $664,00 - $740,16
Corparauco - Sercotec
Rubro cecinero se fortalece en Curanilahue
05-05-2017 (152 lecturas)

Problemas como la conectividad y la distancia territorial, mayores costos en materia prima y la existencia de un sólo proveedor de ellas, son algunas de las brechas que un grupo de empresarios de Curanilahue busca romper a través de la asociatividad.

Ese es el caso de 5 empresarios cecineros, que de manera individual se destacan a nivel regional por sus productos y trayectoria: San Sebastián, PZ , Súper Rico, Trongol Alto y San Luis;  los que ahora gracias al apoyo de Sercotec, el Comité de Desarrollo Productivo y su fondo de negocios asociativos, Juntos, buscan revertir las dificultades productivas  y continuar creciendo.

“Sociedad Comercial Curanilahue SpA” es el nombre de este proyecto beneficiado, que ya tiene un año de ejecución, cuyos principales objetivos son la compra a mejores precios de materia prima para productos cecineros, concentrando la demanda de las empresas participantes bajo una figura juridica empresarial unica y, por otro lado, la comercialización de esta materia prima y productos a la demanda local y regional.

Respecto al compartir ideas y a la organización que implica trabajar de manera asociativa, se refirió Isabel Peña Medina, dueña de Cecinas San Sebastián y Presidenta de Sociedad Comercial Curanilahue: “Nos hemos ido compatibilizando mejor con el tiempo, entre los 5 se toman las decisiones y así hemos avanzado, realmente tenemos ganas de continuar con esta comercializadora, todos compartimos el sueño de emprender y poder ser nosotros los pioneros. Tenemos reuniones periódicamente y cada uno también informa la necesidad de sus empresas”.

Este encadenamiento productivo crea un efecto de beneficio mutuo para las empresas participantes, ya que se logra afectar directamente la cadena de valor de cada una de las empresas por medio de una reducción de costos y la mejora sustancial del rendimiento, así entre los impactos esperados, estan una mejor rentabilidad de las empresas asociadas, una mayor competitividad en la industria, sostenibilidad financiera y una mayor generación de empleo local.

La ejecución de este proyecto implica una inversión total de 45 millones de pesos, de los cuales 35 millones fueron aportados por el Comité de Desarrollo Productivo y el resto fue  cofinanciado por los empresarios. Los recursos permitieron la compra de cámaras de frio e infraestructura, entre otros.

“La nueva empresa ya la estamos hechando a andar, pero en sí el objetivo de esta comercializadora es crecer y poder postular a nuevos proyectos que tenemos juntos para crecer en el sentido de comercializar a toda la provincia los productos que nosotros vamos a traer. Como empresarios queremos abrir más mercado; y a la vez como primera comercializadora, nosotros somos sus primeros clientes como productores”, señaló Isabel Peña.

La fábrica de Cecinas San Luis, propiedad del empresario Fernando Ruiz, es otra de las empresas participantes en esta nueva sociedad, quien se refirio al posicionamiento de este rubro que destaca en Curanilahue: ”Nuestras cecinas ya tienen un reconocimiento del consumidor, algunos de nosotros tienen emporios en otras ciudades y entregan sus productos en supermerados, de alguna forma le hemos cambiado ese rotulo a Curanilahue de ser comuna minera, mostrando que aquí también se pueden producir otras cosas”, indicó.

Desde el año 2015, Sercotec trabaja en la provincia de Arauco con el Agente Operador Corparauco, quienes acompañan y asesoran el desarrollo de los proyectos. Andrés Sanhueza, Gerente de esta corporación indicó: “Gran parte de los esfuerzos apuntan principalmente al aumento de la comercialización de los productos que aquí se producen y para eso la asociatividad es relevante, es la mejor alternativa para provocar  econocomias de escala, desarrollo de nuevos productos, que  son variables a las que no se les pude hacer frente de manera individual”, señaló.



©2014.- Corparauco - Avda. Arturo Prat #489, Arauco - Teléfono: 41-2551422 / 41-2553157
comunicaciones@corparauco.cl